¿La Coca-Cola es ácida? (Desglose de diferentes sabores)

Como sabrá, cualquier cosa por debajo de siete en la escala de pH es ácida, lo que significa que la mayoría de nuestras bebidas carbonatadas favoritas, incluida la coca cola, son muy ácidas. Coca-Cola regular tiene un nivel de pH de 2,37. Esta deliciosa bebida puede ser dañina para tu cuerpo si la consumes en exceso.

Los ingredientes de la Coca Cola

La receta exacta es un gran secreto, pero según Coca-Cola, la bebida contiene agua carbonatada, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, colorante de caramelo, ácido fosfórico, cafeína y sabores naturales. El agua carbonatada lo vuelve borroso, mientras que la cafeína y el ácido fosfórico lo vuelven ácido.

¿Por qué la Coca-Cola es ácida?

Contrariamente a la creencia popular, no es el dióxido de carbono lo que hace que la cola sea ácida. Es ácido fosfórico, un aditivo que prolonga la vida útil del producto.

El ácido fosfórico es un líquido cristalino sin color ni olor que previene el posible crecimiento de moho o bacterias en ambientes azucarados. También le da a su bebida ese sabor picante característico.

Una lata de 12 oz contiene alrededor de 30 mg de cafeína, lo que aumenta la acidez de la bebida.

¿Todos los sabores de Coca-Cola son ácidos?

Todos los sabores y variaciones de coca cola son ácidos, ya que todos incluyen ácido fosfórico. Sin embargo, los niveles de pH varían según el sabor.

Aquí hay un resumen de los niveles de pH de los diferentes sabores de coca-cola:

sabor a coca colaNivel de pH
Clásico2.37
Dieta3.10
Azúcar Cero2.96
Cereza2.38

*Los datos de los niveles de pH de todos los refrescos mencionados en este artículo se tomaron del informe de 2016 del Journal of the American Dental Organization.

¿Beber Coca-Cola es malo para la salud?

Disfrutar de una lata de vez en cuando puede estar bien, pero el consumo regular será perjudicial para la salud.

La bebida contiene grandes cantidades de azúcar (la botella de 20 onzas líquidas contiene de 65 a 70 gramos) y edulcorantes artificiales, que no son buenos para los niveles de glucosa en la sangre. Es corrosivo para los dientes y los huesos y agrava el reflujo ácido debido a su contenido de ácido. También es muy deshidratante ya que tiene un alto contenido de cafeína.

Los efectos de la Coca-Cola en los dientes

Beber refrescos de cola regularmente es muy malo para los dientes. Contiene los dos archienemigos de los dientes: azúcar y ácido.

Las bacterias que viven en la boca (lo sabemos, ¡puaj! Pero todos las tenemos) se alimentan de azúcar y producen ácido. Beber bebidas ácidas es como organizar un festín para esos molestos destructores de dientes.

La combinación de ácido fosfórico y azúcar no es solo una receta para las caries. El ácido provoca la erosión de todo el esmalte dental, que no se puede reparar.

La mayoría de los refrescos carbonatados provocan erosión dental acompañada de sensibilidad a la temperatura, agrietamiento y/u oscurecimiento y dolor.

¿La Coca-Cola agrava el reflujo ácido?

Dado que todos los refrescos de cola (y casi todos los refrescos) son ácidos, agravarán su reflujo ácido.

Los carbonatos en la bebida también pueden relajar el esfínter esofágico inferior (EEI), una válvula que evita que el ácido del estómago regrese al esófago.

Sabores de Coca-Cola no ácidos

Hay muchas versiones de cola, como Pepsi o Dr. Pepper, pero desafortunadamente, casi todas son muy ácidas.

Aquí hay una breve lista de bebidas y sus niveles de pH según la marca y el sabor.

Refresco Marca/SaborNivel de pHRefresco Marca/SaborNivel de pH
Pepsi-Clásico2.39Rocío de la montaña3.22
Pepsi dietética3.02Dieta Mountain Dew3.18
pepsimax2.397 ARRIBA3.24
Pepsi cereza salvaje2.41Dieta 7UP3.48
Dr Pepper2.88Cerveza de raíz A&W4.27
Dieta Dr. Pepper3.20Cerveza de raíz dietética A&W4.57
Dr. pimienta cereza3.06Duende3.4

¿Cocinar con Coca-Cola la hace menos ácida?

Puede usarlo en muchas recetas, pero calentar o cocinar la bebida no disminuye su acidez. Una vez que se evapora, la bebida se convierte en un jarabe espeso parecido a la melaza, perfecto para hacer un glaseado. Puede consultar esta receta de alitas glaseadas o esta receta de pastel de nuez para probarlo usted mismo.

Gracias a su acidez y dulzura, la Cola se puede utilizar como adobo para platos de carne.

Alternativas saludables a la Coca-Cola

La mayoría de los refrescos son muy azucarados y ácidos, por lo que si está buscando una alternativa más saludable, debe cambiar de marcha y optar por bebidas más ecológicas. La col rizada, las espinacas, los jugos de apio, el té verde descafeinado, el agua de coco y la leche de soya son alternativas más saludables con bajo contenido de ácido. Si tiene ganas de algo gaseoso, le sugerimos agua con gas.

Además, la manzanilla descafeinada, la raíz de hinojo, jengibre y los tés de lavanda a menudo se usan para aliviar los efectos del reflujo ácido. También puedes hacer infusiones de agua con sandía y otras frutas de baja acidez.

Conclusión

Las bebidas carbonatadas como la cola pueden causar reflujo ácido al relajar los músculos que mantienen el ácido en el estómago. Debido a su alto contenido de azúcar y ácido, el consumo excesivo de estas bebidas es malo para la salud y puede agravar los síntomas del reflujo ácido.

También puede erosionar los huesos y el esmalte de los dientes, creando las condiciones perfectas para el desarrollo de las caries.

En general, puede estar bien abrir una lata de vez en cuando, pero le recomendamos que cambie a alternativas más saludables y menos ácidas si bebe refrescos con regularidad.

Scroll al inicio