¿Gatorade es ácido?

Probablemente hayas probado Gatorade antes, pero ¿alguna vez te has preguntado qué tan ácido es? Esta bebida contiene mucha azúcar y tiene un pH de aproximadamente 3, por lo que es bastante ácida.

Gatorade es la bebida deportiva oficial de todas las principales ligas deportivas: NBA, NFL, MLB, NHL y NASCAR. Es un símbolo de victoria apreciado por muchos atletas importantes.

Gracias a esto, lo que comenzó como una bebida para un solo equipo de fútbol universitario, “The Florida Gators”, ahora está disponible en todo el mundo. Pero, ¿sus beneficios para la salud superan la alta acidez de la bebida? Echemos un vistazo a esto.


Valor nutricional de Gatorade

Gatorade tiene diferentes sabores y colores, pero su perfil nutricional es prácticamente el mismo para todos. El sitio web de la marca afirma que una botella de 20 onzas contiene:

NutriciónValor
calorías140
Gordo0g
Sodio270 miligramos
carbohidratos36 gramos
Fibra0g
Azúcares34 gramos
Proteína0g
Potasio75 gramos

Ingredientes Gatorade

Gatorade ofrece una amplia gama de opciones de bebidas con diferentes niveles de dulzura, color y sabor, pero los ingredientes son más o menos los mismos.

Aquí hay una lista de los componentes esenciales en una botella estándar:

AguaHidratación
AzúcarPor energía
DextrosaTipo de azúcar utilizado también para energía
Ácido cítricopara el sabor
SalPara la reposición de electrolitos
Citrato de sodiopara el sabor
Fosfato monopotásicoPara aumentar los niveles de potasio
Almidón alimentario modificadoAgente estabilizador
Sabor naturalpara el sabor
Colorante alimenticiopara el color
Éster de glicerol de colofoniaAgente estabilizador
Color caramelopara el color

Gatorade también elabora bebidas orgánicas que contienen:

Aguapara la hidratación
Caña de azucarPor energía
Ácido cítricopara el sabor
Sabor naturalpara el sabor
Sal marinaPara la reposición de electrolitos
Citrato de sodiopara el sabor
Fosfato monopotásicoPara aumentar los niveles de potasio

¿Qué hace que Gatorade sea ácido?

Gatorade tiene un nivel de pH de alrededor de 3, lo que significa que esta bebida deportiva es casi tan ácida como la Coca-Cola (pH de 2,37). ¿Cómo es eso?

Bueno, para empezar, tiene un alto contenido de azúcar, el principal agente desencadenante de la acidez estomacal. Cada botella de 20 oz de Gatorade contiene 34 gramos de azúcar. Esto es más alto que la cantidad diaria total recomendada de 32 gramos.

Además, Gatorade contiene ácido cítrico, que estimula la producción excesiva de ácido estomacal. Puede desencadenar problemas estomacales como acidez estomacal y reflujo ácido si se toma en grandes cantidades, sin mencionar que las bebidas deportivas pueden desgastar el esmalte dental, lo que hace que los dientes sean frágiles y propensos a las caries.

Entonces, Gatorade es ácido tanto para el estómago como para los dientes.

Niveles de pH de diferentes bebidas deportivas Gatorade

Todas las bebidas de Gatorade son muy ácidas; sin embargo, sus niveles de pH varían ligeramente de una bebida a otra. Veamos los tipos más populares y sus niveles de pH.

Tipo de bebida deportiva Gatoradenivel de pH
Fiebre de marea helada2.99
Línea de lluvia3.19
Lluvia Fresa Kiwi3.17
Granada de arándanos3.21
Uva feroz3.05
Melón feroz3.05
Ponche de frutas3.01
Lima Limon2.97
Naranja2.99
Baya de lluvia3.17

¿Puede Gatorade causar reflujo ácido y ERGE?

Gatorade contiene azúcar y ácido cítrico, los cuales pueden inducir el reflujo ácido.

El reflujo ácido puede dejarlo con un sabor agrio o amargo en la boca y una sensación de ardor en el pecho. Cuando el ácido estomacal y otras sustancias suben por el esófago e irritan los tejidos, provocan acidez estomacal, una sensación de ardor.

Aunque no pone en peligro la vida, ocurre con frecuencia. Si ocurre con frecuencia, la dolencia se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE.

Según los estudios, los atletas tienen más probabilidades de sufrir reflujo ácido si se rehidratan con bebidas deportivas típicas en lugar de agua. ¿Por qué? Debido a que consumen estas bebidas en grandes cantidades, la cantidad de azúcar y ácido cítrico que ingresa al cuerpo es altísima.

¿Cómo determinar si Gatorade desencadena reflujo ácido o ERGE?

Aunque Gatorade es una bebida deportiva ácida, esto no implica necesariamente que tenga la culpa de la acidez estomacal. Afortunadamente, hay varias formas de determinar si el consumo de esta bebida puede causarle reflujo ácido.

Si experimenta acidez estomacal inmediatamente después de beber Gatorade y este patrón continúa cada vez que lo bebe, existe una alta probabilidad de que esta bebida sea el desencadenante.

Gatorade puede no ser el culpable si tiene síntomas de reflujo ácido mientras hace ejercicio. Los ejercicios que ejercen presión sobre el abdomen, como la gimnasia, saltar la cuerda, trotar y andar en bicicleta, pueden aumentar la probabilidad de acidez estomacal.

El reflujo ácido también podría ser causado por un cambio en su rutina diaria. Esto incluye una variedad de factores, como comer en exceso, dormir justo después de comer, beber alcohol, fumar, comer alimentos ácidos y tomar medicamentos. Gatorade puede ser simplemente un desencadenante de la acidez estomacal en lugar de la causa real.

Cómo reducir la acidez estomacal mientras se bebe Gatorade

¿Qué puede hacer para disminuir los síntomas de la acidez estomacal ahora que sabe que podría ser la causa?

Comience por beber menos Gatorade. Es probable que consuma demasiado si tiene acidez estomacal justo después de beberlo. Reduzca la cantidad de botellas que bebe cada día para disminuir los síntomas.


Si planea hacer ejercicio, coma dos horas antes de hacer ejercicio. Todavía puede beber Gatorade y agua mientras hace ejercicio, pero comer justo antes de hacer ejercicio no es una buena idea. Un estómago lleno ejerce mucha presión sobre el esfínter, lo que puede provocar acidez estomacal.

Come un plátano después de hacer ejercicio. Los plátanos son antiácidos neutros que, si se consumen regularmente, pueden ayudar a reducir la acidez estomacal. También tienen un alto contenido de fibra, por lo que además de mantenerte lleno, te ayudarán a prevenir la acidez estomacal al succionar líquido extra en tu estómago.

Conclusión

Gatorade es una bebida deportiva ácida con muchas opciones de sabor. Aunque hay muchas variaciones, todas tienen un valor de pH de aproximadamente 3.

La bebida tiene un alto contenido de electrolitos, lo que puede ser muy útil para los atletas. Sin embargo, si se consume en exceso, la alta concentración de azúcar y ácido cítrico puede causar reflujo ácido y ERGE si se consume en exceso.

¿Tienes acidez estomacal al poco tiempo de consumir Gatorade? La bebida podría ser la culpable. Reduzca el consumo y controle la reacción de su cuerpo.

Si aún tiene reflujo ácido, es probable que los factores adicionales como comer en exceso, comer antes de hacer ejercicio, dormir después de una comida copiosa, consumir alcohol y fumar sean los culpables.

Scroll al inicio